Pages Navigation Menu

Evaluando a través de las Rúbricas

rúbricas

Cada vez se utilizan más las rúbricas en el proceso de evaluación, y es algo que estoy descubriendo poco a poco y empezando a ver su utilidad.

¿Qué son las RÚBRICAS?

Es un conjunto de criterios, relacionados con los objetivos, que valoran los aprendizajes de los alumnos a través de cuadros de doble entrada en los que se especifican los ítems de evaluación (objetivos que queremos conseguir) y el grado de consecución de los mismos. Puede parecer un proceso tedioso, pero facilita mucho la evaluación contínua y la valoración del progreso del alumnado en las distintas competencias y áreas.

Lo ideal es que sean los propios alumnos los que se evalúen, pero yo este año con los más peques del cole y como novata en el tema, voy a iniciarme en su uso sin implicar por completo al alumnado (aunque la idea es implementarla en el aula para que sean ellos mismos los que poco a poco observen sus progresos y se autoevalúen).

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta al elaborarlas?

ღ Las rúbricas deben ser coherentes con los objetivos que se persiguen y, dentro de cada objetivo, determinar claramente los aspectos a evaluar.

ღ Deben adecuarse al nivel de desarrollo de los niños (los niveles de adquisición de las competencias deben ser coherentes y progresivos).

ღ Se deben redactar de forma clara y concisa.

¿Qué ventajas nos aportan?

ღ Se identifican claramente los objetivos y los pasos para conseguirlos.

ღ Cuantifica niveles de logro dentro de un mismo objetivo.

ღ Indica detalladamente qué indicador o criterio ha superado cada alumno (o en qué nivel de desarrollo se encuentra) y en qué grado.

ღ Los alumnos y las familias son conscientes de lo que se espera de ellos y cuál es el siguiente paso para progresar.

ღ La evaluación es mucho más objetiva y transparente.

ღ Facilita la autoevaluación y la coevaluación.

Hay varias herramientas web que nos permiten elaborar nuestras propias rúbricas y hacer la evaluación de nuestro grupo de alumnos, pero esta mañana he descubierto una aplicación para el iPad que estoy empezando a manejar, y que me parece muy útil para esto. Se trata de RUBRICS, y podéis descargarla AQUÍ.

rubrics

Lo primero que hay que hacer es crear un grupo-clase (en mi caso “Abelliñas”) e introducir la lista de alumnos, que por defecto se ordena alfabéticamente.

El siguiente paso es introducir las rúbricas (que se pueden evaluar con iconos o con números). Yo he seleccionado los iconos porque es más visual si quiero trabajarlo con ellos periódicamente en asamblea, en la pizarra digital, para que vayan observando sus progresos y en qué tiene que esforzarse más cada uno.

Por el momento tengo 6: autonomía personal, grafomotricidad, atención, conteo, escritura del nombre propio y representación gráfica del esquema corporal. Aunque todavía me faltan muchos aspectos importantes, pero vamos poco a poco. Dentro de cada uno, indico distintos aspectos a evaluar con sus respectivos niveles de evolución.

En esta tabla publicada en un artículo de Florina Gatica-Lara y Teresita Uribarren-Berrueta sobre Pautas en Educación Médica queda más visual todo este “lío”:

tabla rúbricas

Un ejemplo sencillo, la evolución en la representación gráfica del esquema corporal. Marcado en azul aparece nuestro objetivo a medio plazo con el grupo-clase (aunque algunos ya lo han superado), y el recuadro naranja corresponde a la evaluación del alumno.

esquema corporal

Un ejemplo más complejo, la evaluación de la atención. Estos son los criterios que he establecido para cada nivel:

atención rúbrica

Y así se vería para la evaluación de cada alumno:

evaluación atención

(Lo marcado en azul sería, igual que antes, la “media” que pretendemos conseguir con el grupo).

Visto así puede parecer un poco lioso, pero una vez que tengamos claros los ítems a evaluar, con los criterios de cada uno de ellos, simplifica muchísimo la evaluación contínua y final, y facilita la comprensión de los resultados para los niños y para las familias.

Me parece una herramienta genial para reflexionar sobre QUÉ EVALUAMOS y CON QUÉ CRITERIOS lo hacemos. ¿Y vosotros? ¿Utilizáis las rúbricas en la evaluación? ¿Cuáles son las vuestras?

3 Comentarios

  1. Una entrada muy interesante y útil, Marta. Gracias por compartirla. Un beso.

  2. Grandioso! una inquietud siempre presente cuando evaluamos que de esta manera ya lo es menos…gracias,Carra.

  3. Gracias por esta entrada. Me ha aclarado algunas dudas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Evaluando a través de las Rúbrica... - […]   […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HOSTING