Pages Navigation Menu

Seguimos trabajando con ClassDojo

tarjetas

Este es el tercer curso que trabajamos con ClassDojo, dando poco a poco pequeños pasitos hasta utilizarlo casi a pleno rendimiento a día de hoy.

El curso pasado pusimos en marcha la opción de MENSAJERÍA para utilizarlo con las familias, a modo de prueba. Pero la gran sorpresa fue que el 100% de los padres descargaron la app y se conectaron a la clase.

conectadosEsto facilitó muchísimo la comunicación familia-escuela, ya que la información llega de forma inmediata, enviamos circulares y avisos a todo el grupo de padres, información puntual a alguna familia en concreto, concretamos citas de tutoría, resolvimos dudas… Además, permite ver qué papás han leído los mensajes por lo que, aunque no nos respondan, nos aseguramos de que la información ha llegado al destinatario.

Además, en clase la utilizamos para mejorar nuestro comportamiento con el sistema de economía de fichas o economía de puntos.

Cada peque eligió su monstruito y le puso un nombre. Con todos ellos elaboramos un libro que está viajando por las casas para que los papás los conozcan a todos (ya que en su móvil sólo ven el de su hijo).

La misión de los niños es “dar de comer a su monstruo cada día”, teniendo en cuenta que las galletas que más les gustan son las verdes, que son las que nos hacen ganar puntos. Las rojas al monstruito no le gustan nada de nada, así que es mejor que no las coma, porque nos resta puntos.

Estos son los ítems seleccionados para este trimestre:

 Galletas verdes Galletas rojas

Así, varias veces por semana hacemos un recuento de los puntos que tiene cada uno, trabajamos la serie numérica con cantidades que ya superan la decena, hacemos cálculo mental (sumas y restas), negociamos en equipo a quién debemos dar galletas verdes y rojas y por qué, qué podemos hacer para que los monstruos que comen demasiadas galletas rojas dejen de comerlas… Y dialogamos, debatimos y tomamos decisiones en grupo.

Podemos incluso hacer grupos, según los distintos equipos que tengamos en clase, para asignar puntuaciones de forma colectiva:

grupos

A medida que los monstruos van consiguiendo puntos, nosotros también vamos ganando recompensas. Estos son los premios que entre todos decidimos para cada vez que alguien alcance esa puntuación:

premios

A estas alturas de curso, ya todos los monstruitos nos han ayudado a conseguir el primer premio, y ya algún niño se ha llevado para casa su medalla (elaboradas por parejas para regalar a los compañeros), eligiendo entre todas la que más le gustaba:

premio20

Cada mes elaboramos un ranking con las puntuaciones de cada monstruito, ordenadas de mayor a menor (un trabajo que hacemos en gran grupo apoyándonos en la serie numérica que preside nuestra asamblea) y el peque con mayor puntuación se lleva a casa un diploma de “campeón del mes”.

ranking del mes

Después, de forma individual, cada niño colorea la puntuación que tiene su monstruito al finalizar cada mes. Esto nos ayuda a discriminar números difíciles (12/21), a centrar nuestra atención (¡la ficha tiene 100 números!), a elaborar estrategias para “buscar una aguja en un pajar” sin pasar mil veces por el mismo sitio…

puntos del mes

Además los papás, al estar conectados a la clase a través de la app que tienen descargada en su móvil o tablet, pueden ir viendo los progresos de cada uno de sus hijos, ayudándonos a reforzar en casa aquellas conductas que tenemos que trabajar más .

informesLo último que estamos “investigando” estos días es la HISTORIA DE LA CLASE, que es como una red social en la que podemos compartir imágenes o cualquier tipo de información de forma privada (sólo para los miembros de nuestro grupo):

Historiaclase

 Me parece una app muy completa (permite incluso gestionar la asistencia de los alumnos), que además es gratuíta y muy, muy motivadora para el grupo. ¡Seguro que se nos ocurrirán muchas más ideas para exprimirla a tope!

One Comment

  1. ¡Qué gran forma de trabajar con Class Dojo, Marta! Nosotros el año pasado también la utilizamos pero este la tenemos algo olvidada. Tendremos que retomarlo. Un abrazo y muy buena semana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HOSTING