Pages Navigation Menu

Importancia de las ideas previas

El primer paso de cada proyecto que llevamos a cabo (después de la elección del tema, lógicamente) es la LLUVIA DE IDEAS, para conocer el punto de partida de cada niño: las IDEAS PREVIAS.
¿Cómo? A través de dibujos, coloquios, torbellinos de ideas…
El enfoque de las ideas previas en educación tiene sus antecedentes en la teoría de Ausubel, quien hace referencia al APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, destacando la importancia de los conocimientos previos.
Este punto de partida es fundamental para la construcción de nuevos aprendizajes: es a partir de lo que ya conocemos como podemos aprender cosas nuevas y modificar aprendizajes anteriores.
Así, en las fases fundamentales del proceso de aprendizaje, siempre se toma como punto de partida lo que el alumno sabe. A partir de ahí, se crea un conflicto cognitivo, una “crisis”, rompiendo el equilibrio inicial de sus esquemas cognitivos y surge la MOTIVACIÓN, para buscar de nuevo el equilibrio. Finalmente, lo descubierto y aprendido es comunicado y expresado, para ser integrado como un nuevo aprendizaje.
Acabado septiembre y el período de adaptación de mis pequeños koalas de 3 años, cogemos carrerilla para comenzar nuestro primer proyecto sobre EL CUERPO.
Os muestro una imagen que recoge nuestro primer coloquio sobre el tema en la asamblea, porque no tiene desperdicio…
(Pinchad en la imagen para ampliar)
¿No son GENIALES?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HOSTING