Pages Navigation Menu

Experiencias que marcan de por vida: Congrès Indians

Sin duda, hay experiencias que marcan de por vida. Y cuando te encuentras en un punto de profunda reflexión (personal y profesional) y de repente surge una oportunidad como esta… ¡es la combinación perfecta!

Dos días indescriptibles, de gran aprendizaje, asombro, emoción, descubrimiento, más emoción, más asombro… El primer día se nos llenaban los ojos de lágrimas en cada espacio que pisábamos, y la piel de gallina sintiendo que entrábamos en “otra realidad”. El segundo día, ya más tranquilas, intentábamos canalizar la emoción y asimilarlo todo, hacer miles de preguntas y llenar nuestras libretas de anotaciones.

Lo primero: el respeto. El profundo respeto por todas y cada una de las personas que forman parte de la comunidad educativa (padres, profesores y, por supuesto, niños y niñas). Comprensión y respeto por el momento evolutivo en el que se encuentran, sus necesidades (no las nuestras, que son muy diferentes y no siempre sabemos diferenciarlo), qué necesitan y cómo pueden acceder a ello. Ofreciendo siempre alternativas cuando se incumple alguna de las tres normas principales: respeto por uno mismo, respeto por los demás y respeto por los materiales y los espacios.

El papel del adulto dentro del grupo, siempre a la altura de los niños, sin destacar en ningún momento, acompañándoles en sus aprendizajes y respetando la esencia de cada uno, interfiriendo en ella lo mínimo posible. Dejándoles hacer, manipular, experimentar, tomar decisiones, equivocarse, asumir riesgos (que no peligros), sin transmitir los miedos adultos y dejándoles descubrir sus límites. Todo eso que suena tan bonito y a veces parece que hacemos, pero allí es una realidad. Y cuando lo vives en primera persona te das cuenta de lo mucho que te queda por aprender…

La importancia de la estética, del orden y de la presentación atractiva de las propuestas, siempre variadas.

Incluso en Primaria…

Porque el maestro sigue siendo en esta etapa un “acompañante”, no un instructor ni una persona con la sabiduría absoluta. Porque un aula de Primaria puede ser algo más que 25 mesas y 25 sillas verdes; son espacios vivos, bonitos, en los que apetece estar, que invitan a aprender por uno mismo, que facilitan el trabajo en equipo y las relaciones sociales.

Y también momentos de soledad, de “aire”, de calma… En Infantil…

Y en Primaria… ¿O es que los niños ya no los necesitan?

Y dan cabida a rincones y materiales que no tienen por qué estar sólo en las aulas de Infantil. Porque los habitantes de estos espacios siguen siendo niños, siguen teniendo cinco sentidos con los que descubrir su mundo, y no sólo una mano con la que sujetar un lápiz y un papel.

Cada ambiente tiene identidad propia, y todos, absolutamente todos los espacios de la escuela son importantes.

Donde, ya antes de entrar, puedes intuír lo que te espera en el interior…

Y todo invita a ponerte cómodo, sentirte como en casa y disfrutar de la maravillosa aventura de aprender.

Dentro, pero también fuera… En cualquier momento del día y en cualquier época del año…

Todavía me emociono al recordar y escribir. Mil detalles se me quedan en el tintero, pero esta es la esencia de una ESCUELA que es posible, que cree, que respeta, que cuida y mima cada detalle.

Gracias Congrès Indians, por abrirnos vuestras puertas, por sembrar en nosotras una semillita que esperemos que pueda dar frutos. Eternamente agradecida ♥

9 Comentarios

  1. Yo también estoy agradecida por la experiencias vividas

  2. Gracias a ti por poner palabras a una vivencia que para nosotros es habitual y que, efectivamente, está llena de coherencia y belleza. No sé tu nombre pero, como mami de una niña de 4º curso, te doy las gracias desde el corazón por recordarme lo especial que es nuestra escuela. Gemma Almagro.

    • ¡Qué afortunados, sois, Gemma! Seguro que volveremos, para seguir empapándonos y aprendiendo! Un beso enorme desde Galicia para toda esa comunidad educativa maravillosa!

  3. Fascinante. Gracias por compartirlo Marta!

  4. Marta, gracias de corazón por devolvernos la belleza de nuestros dias, por poner a nuestra cotidianidad tus palabras hermosas, gracias por tu mirada de amor…y gracias porque el fin de semana en Galicia me sentí como en casa

    • No hay palabras para agradecer el enorme aprendizaje, el cambio de mirada y todo lo que habéis sembrado en mí. Y una enorme suerte que hayas sido nuestra guía y referente. Gracias por tu paciencia y acogida. Y también por traer a Galicia tus palabras, que son un soplo de aire fresco. Seguiremos en contacto!

  5. Realmente precioso. Una loteria tener el cole cerca y apostar por ese maravilloso proyecto y esas maestras desde el primer dia.
    Ahora, si quieres indagar, todo el barrio esta trabajando para la construcción de un instituto en la Sagrera. El barrio donde ahora nos acoge.
    Esta escuela nació en barracones en el barrio congrés-indians, de ahí el nombre. Y hace 3 años cursos tenemos emplazamiento definitivo, en otro barrio, pero muy cercano.
    Ahora nos encontramos que estos barrios siguen creciendo, y la oferta de secúndaria no. Dentro de dos cursos, saldrán los 50 cursos de congrés-indians y se sumarán a los otros 25 alumnos que se quedan sin plaza de secundaria pública cercana.
    Por ello, junto a la Asociación de Vecinos de la Sagrera, que lleva más de 20 años pidiendo la construcción de un instituto, nos hemos sumado para crear una plataforma llamada InstialaSagrera. Mirad nuestro blog, facebook, dar el me gusta, seguidnos y difundir. Nos queda poco tiempo para dejar de tener la suerte que hemos tenido en infantil y primária, y que nuestros hijos se encuentren con una educación diferente y además fuera del barrio.
    #instialasagrera a tope!!!!

    • ¡Por supuesto que difundo! ¡Mucha suerte!

  6. Grácias Marta por compartirlo. Te animo a que te informes de la plataforma #instialasagrera, creada una parte por padres de esta escuela. En dos cursos acaban la primária y no hay plazas de secúndaria en el barrio.
    La Asociación de vecinos lo lleva pidiendo 20 años, y ahora como famílias nos hemos sumado a esta petición. Tenemos blogg, canción y dentro de poco video.
    Mirad la web, facebook y hacednos difusión por favor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HOSTING