Pages Navigation Menu

Autoevaluación

 

Una actividad que no me canso de hacer con los grupos de 5 años, y me siguen sorprendiendo… Aprendemos a «mirar dentro de nosotros», a ser críticos, honestos, reflexivos…

Desde 3 años, en cada evaluación analizamos en el cole el boletín que llevan a casa, explicando qué significa cada uno de los dibujos que ilustran los ítems, y los colores con los que los profes pintamos las estrellas (verde, amarillo o rojo). Así, hace tiempo que están familiarizados con la evaluación y cuando llegan a casa y lo ven con los papás, entienden perfectamente la información que llega a las familias desde el cole.

En 5 años damos un paso más, y empezamos a hacer una reflexión más profunda evaluándonos a nosotros mismos. En silencio, reflexionando tranquilamente y pintando las estrellitas del color que cada uno cree que merece.

Y ocurren cosas como estas:

¿Conclusiones?

ღ Cuando les pedimos que sean honestos, son mucho más críticos consigo mismos que los adultos.

ღ Son perfectamente conscientes de cuáles son sus puntos débiles y fuertes. Por eso tenemos que utilizar más estrategias de motivación, autoestima, refuerzo positivo… Porque ellos ya saben en qué tienen que mejorar, pero necesitan ayudas para conseguirlo.

ღ Aunque ellos son mucho más «duros» consigo mismos (se pintaron muchas más estrellas de amarillo y rojo de las que les pusimos los profes), sí coinciden los ítems en los que la evaluación no es positiva.

ღ Se valoran más negativamente en aspectos relacionados más con el comportamiento que con aprendizajes (resolución pacífica de conflictos, normas de comportamiento y convivencia, esfuerzo y atención en las tareas, llegar a acuerdos en el juego con los compañeros, normas de las conversaciones…).

ღ Algunos niños tienen un nivel de exigencia muy alto en actividades de lectoescritura y lógico-matemática. Aunque su nivel es bueno en estos aspectos, su valoración no es positiva.

ALUCINANTE. Una vez más, me quito el sombrero con estos peques, que me dejan sin palabras ♥

One Comment

  1. Una gran idea, Marta y por lo que veo muy efectiva. Un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HOSTING