Vocabulario Navideño… ¡aumentado!
¿Qué es la Navidad? ¡Regalos! Eso lo tienen clarísimo, sí. Pero también es… ¡muchas más cosas! El objetivo principal de esta actividad es incorporar nuevas palabras a nuestro vocabulario, partiendo además de tres premisas fundamentales:
ღ REUTILIZAR: Utilizamos los círculos blancos que nos trajo al cole una familia por si los podíamos aprovechar para algo. ¡Y llegó su momento! Nos quedó un abeto nevado precioso ;)
ღ ACTIVIDAD COLABORATIVA: Cada uno aporta su granito de arena (en este caso su copito de nieve) para formar algo entre todos y enriquecer nuestro aprendizaje con lo que aporten los demás. Cada familia aportó una palabra (en galego, castellano e incluso alguna en catalán!), los niños explicaron en asamblea su significado, le colocamos el picto correspondiente como refuerzo visual y poco a poco fuimos montando el abeto, que decoró la puerta del aula durante la última semana de clase.
ღ NUEVAS TECNOLOGÍAS: ¿Cómo podemos interiorizar el nuevo vocabulario de una forma divertida y motivadora? Las nuevas tecnologías casi siempre son la mejor opción. Por eso, aprovechamos esta actividad para descubrir a los peques del cole un mundo nuevo: la realidad aumentada. Desde la web de COLARAPP descargamos la plantilla de los cohetes y la decoraron individualmente, con la palabra que cada uno aportó para el abeto. Sólo una consigna: ¡tenían que esforzarse muuuucho para que la magia funcionase! Y vaya si se esforzaron…
Después, utilizando la app COLARMIX (disponible para iOS y para Android) las vimos en la pizarra digital. ¡Fue alucinante ver cómo salían volando los cohetes! Y más alucinante aún ver cómo se acordaban de todas las palabras trabajadas.
Como primera experiencia ha sido todo un éxito. A la vuelta de vacaciones empezamos nuevo proyecto y la cabecita ya está maquinando cómo introducir la Realidad Aumentada para aumentar la motivación y seguir haciendo magia en el aula ;)
Hola: una entrada genial, como todas claro, nosotros también trabajamos la lámina de los cohetes y les encantó. Un saludo
Que gran idea, Marta! ¡Muy buen comienzo de trimestre! Un beso.