Pages Navigation Menu

Segunda sesión (frustrada) de matemáticas larpeiras

mates larpeiras2

Los blogs están llenos de actividades preciosas, de ideas estupendas para poner en práctica, de fichas maravillosas hechas por nuestros peques… Pero las cosas no siempre salen como nosotros pensamos y es justo ahí cuando tenemos que pararnos a reflexionar, porque serán esos momentos los que más cosas nos enseñen. Así que vamos a cambiarle el nombre… «segunda sesión frustrada PRODUCTIVA de matemáticas larpeiras».

El trabajo de esta semana se centraba en desarrollar estrategias de reparto equitativo aplicando la correspondencia uno a uno.

Cada equipo tenía un plato con una cantidad de lacasitos que, primero, debían contar. Esa primera actividad no era sencilla, ya que en 4 de los 5 equipos que hay en clase los lacasitos superaban la decena, por lo que el conteo no era sencillo y algunos tardaron en ponerse de acuerdo para dar una respuesta consensuada (todos los miembros debían comprobar que era correcta).

Superada esta primera fase, representaron esa cantidad en un papel de forma totalmente libre (algunos dibujaron los lacasitos que tenían y otros se apoyaron en la serie numérica que tenemos en clase para «buscar su número» y escribirlo).

Esto sólo era una pequeña parte de la sesión, pero al terminar (sin cumplir el objetivo) y reflexionar sobre ello, quizás fue lo más importante y en la que más cosas trabajamos:

ღ Elaborar estrategias de conteo para aplicar correctamente la correspondencia uno a uno.

ღ Principio de cardinalidad: el último número del conteo es el que da el valor al conjunto.

ღ Establecer acuerdos de grupo para dar una respuesta consensuada.

ღ Representar gráficamente una cantidad apoyándose en los recursos que tenemos en el aula o buscando una solución alternativa.

En una segunda fase, cada equipo debía repartir de forma equitativa los lacasitos entre sus miembros, dejando en el plato los que «sobraban». Y aquí fue donde encontramos las dificultades, pero también hubo reflexiones muy interesantes:

«¡Profe, aquí faltan 2, nos tienes que dar 2 lacasitos más! ¡Nosotros tenemos más que ellos y no llegan!»

¡Por supuesto! Sólo a un adulto se le puede ocurrir que los lacasitos «sobren». ¿Cómo van a sobrar? ¿Y a esas horas que ya casi es hora de comer?

ღ «¡Ya lo tenemos! ¡Y todos tenemos iguales! Yo tengo los rojos, él los azules…»

Bueno, otra manera de resolver el problema. Este equipo hizo una clasificación atendiendo al color. No es lo que yo pedía, ¡pero no puedo decirles que esté mal!

De los 5 equipos, sólo 2 consiguieron hacer el reparto equitativo y sólo uno de ellos logró representarlo gráficamente.

lacasitos2

Y ahora, mis reflexiones:

ღ No es buena idea hacer la sesión de matemáticas larpeiras a última hora de la mañana, porque ya están muy cansados y además ya se acerca la hora de comer y empiezan a tener hambre. Algunos niños están más concentrados en no comerse el material de aprendizaje que en resolver la tarea :) Fue muy divertido ver cómo a algunos lacasitos empezaban a faltarle trocitos, jeje.

ღ Tampoco es buena idea utilizar chocolate para actividades largas… Y menos mal que hoy no hacía calor…

ღ La representación gráfica no puede ser el objetivo más importante, sino el desarrollo de toda la actividad, y sobre todo, la manipulación, el razonamiento y la toma de decisiones en el equipo.

Con toodo esto, a pesar de que la sensación que tenía hoy al salir del cole era de que la actividad había estado mal planteada o no era adecuada para mis abelliñas, después de esta autoevaluación creo que hemos trabajado mucho y seguro que algo hemos aprendido. De todas formas repetiremos dentro de unos días con algunas variables. ¡A ver qué pasa!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HOSTING