Pages Navigation Menu

Preparando las actividades de las rutinas

Cada año que pasa doy más importancia a las actividades que hacemos a primera hora de la mañana: las rutinas. Se trabajan una gran cantidad y variedad de contenidos, manejando información real y útil, y los niños asumen pequeñas responsabilidades y tienen su momento de protagonismo.
Su capacidad de atención, concentración y retención está en su nivel más alto, por lo que esas “pequeñas esponjitas” absorben e integran con más facilidad los nuevos aprendizajes.
A lo largo de mi corta experiencia profesional he ido variando mucho (muchísimo) los matices de estas actividades, y seguro que los seguiré modificando, aunque después de hacer una autoevaluación tengo claras algunas cosas:
La música siempre es nuestra primera compañera de la mañana ;)
Es algo que llevo haciendo desde hace 4 años y no pienso cambiar, al menos de momento. Variamos las canciones a lo largo del curso para no aburrirnos, aunque siempre empezamos con alguna de “Buenos días” o de pequeños juegos motrices de saludo http://planetsmilies.net/music-smiley-546.gif

Rutinas sí, pero con matices
Quiero decir que es importante mantener un orden lógico en las actividades, porque aporta seguridad a los niños al conocer qué vamos a hacer en cada momento, y les ayuda a situarse en el espacio y el tiempo, pero podemos ir variando pequeños aspectos para no caer en el aburrimiento rutinario que no aporta nada positivo.
El curso pasado empecé a introducir variaciones en la actividad del calendario, ya que les “aburría” sólo buscar y rodear el día que era. Así que un día, visitando a mi hermano en la tienda en la que trabaja, descubrí estos preciosos sellos de números de Aladine y añadimos un pequeño matiz a la actividad: después de rodear qué día es hoy, buscamos ese número en la cajita de sellos y lo estampamos.
Para los de 4 años fue bastante sencillo desde el principio si se fijaban un poco, pero los de 3 tuvieron que concentrarse más y fueron conscientes de muchas cosas que antes pasaban desapercibidas (en el calendario hay números de una cifra y números de dos cifras; el orden en que van colocadas las dos cifras es importante, hay que fijarse bien en la que va delante y la que va detrás; algunos números se parecen mucho, no vale sólo buscar el número y estamparlo sin más, porque en vez de un 6 podemos poner un 9 y “eso ya no vale”…).
Para este año estoy preparando los calendarios que utilizaremos (de nuevo con 3 años). Empezaremos septiembre y octubre sólo rodeando el día (y posiblemente con la estampación en octubre). A partir de noviembre repasaremos la grafía del día y desde marzo iremos construyendo nosotros el calendario (escribiendo, con pegatinas, con números de revistas o periódicos…).
Los carteles de los meses son del blog “Recursos Educativos“.
¡Gracias por compartirlos!

Continuará… http://planetsmilies.net/cool-smiley-17089.gif

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HOSTING