Matemáticas larpeiras: subitización y cálculo estimativo con gusanitos
Inauguramos nuestra sesión quincenal de «MATEMÁTICAS LARPEIRAS» con esta actividad con gusanitos para trabajar la subitización y el cálculo estimativo. ¡Un éxito total!
Primero, una toma de contacto sencilla: ¿Qué recipiente es más grande? ¿Cuál es más pequeño? ¿Dónde cabrán más gusanitos? ¿Dónde caben menos?
Después, planteamos el primer reto de subitización (cuantificación inmediata, sin conteo) y trabajo en equipo. Trabajamos en los grupos heterogéneos que ya tenemos formados y la primera decisión difícil es qué miembro del equipo va a escribir la respuesta (consensuada) en el papel.
Tras unos minutos de «debate» para la elección del portavoz, enseñamos a los equipos un plato con 4 gusanitos durante unos «minisegundos» y les pedimos que escriban cuántos había, utilizando las estrategias gráficas que ellos quieran. Sólo en uno de los equipos no hubo acuerdo:
El siguiente reto consistía en realizar un cálculo estimativo sobre la cantidad de gusanitos que habría en el recipiente mediano. Esta vez las respuestas eran individuales, y todas con una lógica aplastante.
Algunos niños utilizaron estrategias numéricas, todas ellas siempre mayores que cuatro (¡por supuesto!):
Entre ellas, me sorprendieron especialmente estas:
- 24: Dos símbolos que representan el veinte, el número cuatro… Y como hay muchos gusanitos, un cero al final para que quede claro que es un número grande.
- 100: No sabe cómo se escribe, pero está claro que tiene muchos ceros, y además le añade algunas letras para reforzar que es un número grande porque hay muchos gusanitos en ese vaso.
Otros niños recurrieron a estrategias gráficas, siempre dejando bien claro que había muchos:
Me ENCANTAN estas actividades y me parece una forma súper divertida de trabajar las matemáticas y el razonamiento.
¡La siguiente sesión de matemáticas larpeiras probablemente será con algo más dulce! :)
Eu tamén quero aprender así, ji ji Moi boa idea, Marta. Un bico.