Pages Navigation Menu

Lectura comprensiva de un texto prescriptivo delicioso

que cocinamos hoy

Hace mucho tiempo que mis peques me ayudan en la cocina. ¡A ellos les encanta y a mí también! Hasta ahora ellos siempre habían sido mis ayudantes, pero hoy por primera vez cambiamos los papeles: ellos eran los cocineros y yo sólo les ayudaba en lo que necesitaban la mano del adulto.

Eso no implica sólo “cocinar”, sino que es un maravilloso aprendizaje basado en competencias:

ღ Buscamos la receta que vamos a cocinar (competencia digital). Se trata de un texto prescriptivo que ayuda a trabajar la secuencia temporal, lectura comprensiva, conceptos de cantidad, unidades de medida, etc.

ღ Leemos los ingredientes que necesitamos para elaborar la receta (competencia en comunicación lingüística y competencia matemática) y los preparamos.

ღ Vamos leyendo paso a paso la receta, “debatiendo” en aquellos aspectos que aún no dominan (¿qué número es este? ¿cuántos gramos tenemos que echar de harina?…) y poniéndonos de acuerdo en quién será el “lector” y quién el “cocinero” en cada uno de los pasos y, al mismo tiempo, desarrollando estrategias para no perdernos y saber en qué paso estábamos sin tener que empezar a leer de nuevo desde el principio cada vez. ¡Toda una aventura! :) (competencia en comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas, competencia matemática, sentido de la iniciativa).

ღ Al mismo tiempo, vamos troceando, pesando, mezclando… Manipulando y experimentando (competencia para aprender a aprender).

galletas craqueladas

Una tarde estupenda. Y aquí os dejamos la receta de nuestras galletas, que son unas de nuestras favoritas:

GALLETAS CRAQUELADAS

ღ Fundir en el microondas 250 gr de chocolate negro con 55 gr de mantequilla.

ღ Poner la mariposa en las cuchillas, añadir 2 huevos y 110 gr de azúcar (3 minutos, 37º, velocidad 3). Repetir otros 3 minutos sin temperatura.

ღ Añadir una cucharadita de azúcar vainillado y la mezcla del chocolate. Mezclar 10 segundos en velocidad 3.

ღ Retirar la mariposa y añadir 210 gr de harina, media cucharadita de levadura y una pizca de sal. Mezclar 15 segundos en velocidad 3.

ღ Echar en un bol y dejar reposar en la nevera durante una hora.

ღ Pasado ese tiempo, formar pequeñas bolitas, rebozar en azúcar glass y hornear durante 10 minutos (o cuando empiecen a abrirse) a 180º.

craqueladas

One Comment

  1. Que gran traballo e que boísima pinta teñen esas galletas! Eu quero a proba ji ji Unha aperta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HOSTING