El número 100
El número 100… ¡cuánto nos intriga! Sobre todo desde que manejamos ya muchos números de dos cifras con ClassDojo, en el panel del 100, etc.
Nos preguntamos si cabrían 100 coches en el patio de nuestro cole, o 100 elefantes… O 100 chuches en una bolsa… Algunas cosas no podemos probarlas, pero otras sí, así que aprovechamos esa curiosidad para trabajar un número casi mágico.
¿Cuánto es 100? Lo tienen clarísimo: ¡¡¡¡MUUUUUCHO!!!!
¿Podríamos meter 100 cosas en una bolsa? Empiezan las ideas: 100 gusanos, 100 hormigas, 100 arañas…
¿Sólo caben insectos? (tenemos claro que 100 es mucho y, por lo tanto, tienen que ser cosas pequeñas): 100 espaguetis, 100 chuches, 100 granos de arroz…
Les proponemos que lo hagan en casa: se llevan una bolsa transparente para traer al cole esa cantidad de lo que ellos quieran. Al día siguiente ya tenemos de vuelta en clase un montón de material para trabajar (¡da gusto con familias tan colaboradoras!): garbanzos, lentejas, macarrones, hojas, palillos, etc.
Después de explicar lo que trae cada uno, pasamos a hacer comparaciones, y a casi todos la vista nos engaña. Una actividad genial para poner en marcha el cerebro, abrir la mente al razonamiento lógico y verbalizarlo. Cantidad y volumen… ¡las cosas no son siempre lo que parecen!
Después de un productivo coloquio, comprendemos que ¡en todos hay 100! Pero parece que en unos hay más que en otros porque los objetos son más grandes y ocupan más.
Finalmente hacemos una representación gráfica:
Y dos de ellos consiguieron representar la diferencia de volumen de forma espontánea:
La semana que viene seguiremos sacándole partido a este material :)
Una buenísima forma de trabajar el número 100, Marta. Un abrazo y muy buena semana.