Pages Navigation Menu

Autoevaluación en Infantil

autoevaluación

Una cosa que cada vez me gusta menos es “poner las notas” a mis niños. Así que este trimestre, mientras me “preparaba psicológicamente” para ese momento que tantas veces me quita el sueño, me preguntaba: ¿Para qué lo hacemos? Obviamente, para que los papás tengan más información de la evolución de los niños (aunque considero mucho más importante lo que les transmitimos día a día y en las tutorías que el boletín de notas, que a veces no se interpreta adecuadamente).

Pero, ¿y los niños? Mi grupo de alumnos, de 5 años, en cuanto son conscientes de que se acercan las vacaciones están “preocupados” por las notas (¡cosa que me parece horrible!), y hasta ahora no me había planteado un cambio en este sentido (más vale tarde que nunca…).

Así que esta semana lo que hemos estado haciendo es reflexionar sobre cada uno de los ítems de boletín (en gran grupo), intentando comprender lo que significa cada uno de ellos y haciendo evaluación colectiva e individual.

Mis peques están bastante acostumbrados a este tipo de locuras mías en las que deben hacer ciertas cosas que en principio son mi responsabilidad, pero la verdad es que siempre me sorprenden gratamente. Pero esta vez la sorpresa fue enoooorme, ¡no esperaba tanta HONESTIDAD! (palabra que, por cierto, también han aprendido esta semana).

De hecho les costó más autoevaluarse en los ítems conceptuales que en los actitudinales, cuando yo pensaba que sería justo al revés. La mayoría no tenían muy claro si “están evolucionando en lectoescritura”, si “asocian algunas mayúsculas con minúsculas” o si “progresan en razonamiento lógico y se están iniciando en la resolución de sumas”. Sin embargo (casi) todos tenían muy claro si “comprenden y respetan las normas establecidas por todos”“mantienen la atención durante un tiempo determinado y respetan el turno de palabra”, por ejemplo.

Así que para solucionar estas dudas utilizamos (¡cómo no!), nuestro querido iPad. Os dejo aquí algunas de las Apps que puse al alcance de los peques para que comprobaran si realmente dominan ciertos aspectos de lógica o lectoescritura:

evaluación infantil

– Lectoescritura: Dic-Dic (una de mis favoritas), ABCKit for 5, Kids Doodle y Letter Case.

– Lógica-matemática: Matching!, Math 5-6 y Animal Math.

Los tres primeros peques hicieron su evaluación en gran grupo, para que todos entendieran bien de lo que se trataba y qué teníamos que hacer luego en pequeño grupo. Y de 21 koalas que tengo, sólo con tres niños tuvimos “diferencia de opinión”. Dos de ellos no consiguieron hacer ese ejercicio de reflexión y autoevaluación “honesta”, y el tercero todo lo contrario: su autoestima está tan baja que no se evaluó positivamente prácticamente en nada. Buff, sin palabras… Tres años llevo “luchando” con este tema, y cuando parece que empieza a asomar la cabecita de debajo del agua… se me vuelve a hundir :( Pero eso es otra historia.

¿Qué (creo) que conseguimos con esto? Que los peques comprendan qué es y para qué sirve el boletín informativo, que sientan la evaluación como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, que se impliquen más en sus propios aprendizajes, que hagan juicios de valor (honestos) sobre sí mismos y sus compañeros y un enooorme etcétera.

Y ¿sabéis qué es lo mejor? Que nadie está enfadado, ni triste, ni preocupado por saber cuántas estrellitas verdes habrá en su boletín de notas. Todos saben lo que llevan, por qué lo llevan, y están totalmente convencidos, porque se lo han puesto ellos mismos. Y yo no puedo estar más feliz :)

One Comment

  1. Me encanta tu reflexión sobre la evaluación y es maravilloso que los niños sean capaces de valorar su propio trabajo y esfuerzo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HOSTING